



El primer plano de la población el Retiro presentado a la municipalidad por su propietaria Sra. Cora Wargny, tiene fecha 21 de mayo de 1911, y consta de unas treinta calles.
Entre los nombres de las calles, aparecen denominadas las de Amberes, Berna, Berlín, Bruselas, Brasil, Colón (ahora Londres), granada, Venecia, Florencia; (Capitales y ciudades europeas), Baquedano ( Manuel, campaña Tacna 1880), Balmaceda ( José Manuel, presidente 1886-1891), Juan J. Latorre ( 1846-1912), Uribe ( Luis, 21/5/79) Portales ( diego, Ministro 1830) , Pinto ( estadísticas y Militares), Libertad, Constitución, Independencia; Chacabuco; Esmeralda ( ahora Lisboa) lemas y nombres históricos y otros como San Luis, san enrique, etc.
En 1902 la Sra. Cora Wargny había adquirido el fundo El Retiro a doña Enriqueta Fresno de Echeverría, dicho fundo había pertenecido a don José Ramón Sánchez y después a don Juan Luís Sanfuentes.
Don Julián Irisarri antiguo vecino de El Retiro hace memoria sobre los comienzos “Lo que yo sé de Retiro, es que su propietaria doña Cora Wargny viuda de Porton, dio comienzo a la venta de los terrenos más próximos al pueblo, teniendo la negociación y todos los trámites de la venta su hermano Don Carlos Wargny, de profesión Ingeniero Civil.
Y es así como corría el año 1912 cuando llegaron los primeros compradores y pobladores de este extenso lugar, siendo las primeras familias en edificar la de los señores Alejandro Amor, Antonio Lopez, Felipe Irisarri ( mi Padre) Pedro Carrasco, Pabla Verchmeren y otros nombres.
El retiro era un paraje de ensueños, en donde existían bosques de i9nmensas pataguas, peumos, boldos y maitenes, en muchos lugares de los cuales jamás había entrado el sol. Era como una naturaleza virgen, que a uno le daba la imprensión de estar viviendo en el principio del mundo.
Después se fueron agregando más vecinos a la naciente población levantando nuevas casas, para cada cual había ubicado donde y como se le ocurrí, sin atenerse a reglamentos ni pagar impuestos municipales. Una maravilla como puede comprenderse”.